jueves, 14 de agosto de 2008

MITJA MARATÓ ILLA DE MENORCA 2008

¿CORRER 21 KILÓMETROS? YO TAMBIÉN PENSÉ QUE NO PODÍA…

El próximo 5 de octubre se celebra en Ciutadella la octava edición del Medio Maratón Illa de Menorca. Dos campeones del mundo de maratón como Abel Antón y Martín Fiz ya han confirmado su asistencia. Alguna otra sorpresa podría caer directamente de Pekín, lo que demuestra que la carrera cuenta ya con un nombre a nivel nacional e internacional.
Tan importante o más que reunir a grandes figuras es para la organización el hacerse mayor también por lo que respecta a la promoción del atletismo bajo el enfoque de deporte-salud, pues cada vez son más en este país los que deciden introducir la carrera a pie en su estilo de vida para sentirse bien y estar mejor. De ahí a ponerse un dorsal y presentarse en la línea de salida de la carrera va un pasito muy corto que es en ocasiones demasiado difícil de dar. Aparecen los miedos a compararse con los demás, a ser “malo” en esto de correr. A los que así se sienten debo decirles algo: esos miedos tienen fundamento. Son ustedes “malos”. No van a ganar esa carrera, lo mismo que les va a suceder a todos menos a uno. Yo tampoco ganaré, eso es seguro, pero la correré, por tercera vez en Ciutadella, y será mi 18º medio maratón, terminando en último lugar en alguno de ellos.
Cualquiera que, en buen estado de salud y con un mínimo entrenamiento, se proponga correr 21 kilómetros, puede hacerlo. Basta con ir lo suficientemente despacio. Ya ven, si alguien se pierde el reto, en la mayoría de los casos es porque quiere. Terminar, independientemente del tiempo que se invierta en ello, tiene un mérito tan grande como llegar el primero, porque cada uno llega donde puede.
Las claves del éxito son tener ganas y entrenar. Las ganas las pone cada uno. El entrenamiento lo facilita la organización de la carrera, que ha fijado 4 rodajes los días 17 y 31 de agosto y 14 y 28 de septiembre, en 4 grupos de nivel entre los que figura el de aquellos cuyo único objetivo es terminar de modo saludable la carrera. La cita es en la Plaça des Born de Ciutadella, los días señalados a las 8.00 horas, y durante el rodaje, cada grupo seguirá a su ritmo parte del recorrido de la carrera. Además se ofrecerá asesoramiento gratuíto sobre los planes de entrenamiento más adecuados a seguir en función de los objetivos de cada corredor y corredora. Dar más facilidades no se puede.
¿Correr 21 kilómetros? Yo también pensé que no podía, pero decidí intentarlo.




PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS PARA MEDIO MARATÓN
OBJETIVO: TERMINAR

LUNES
De 45 a 60 minutos suaves

MARTES
15 minutos suaves +30 minutos a buen ritmo +15 minutos suaves

MIÉRCOLES
DESCANSO

JUEVES
15 minutos suaves +5 veces (5 min. Fuertes – 5min. Suaves) + 10 minutos suaves

VIERNES
De 70 a 85 minutos a ritmo constante y cómodo

SÁBADO
DESCANSO

DOMINGO
De 90 a 110 minutos a ritmo constante y cómodo

Es muy importante empezar y acabar siempre muy suave y realizar estiramientos a conciencia al terminar.

Cuando el plan dice "De 90 a 110 minutos..." en realidad quiere decir que, dentro de las ocho semanas de entrenamiento, se empiece por 90 minutos y se progrese poco a poco hasta los 110.

La tirada más larga debe hacerse como máximo unos 10 o 15 días antes de la carrera. Desde ahí hay que ir reduciendo el kilometraje porque lo más importante es llegar fresco a la línea de salida. Entonces resulta también interesante añadir a partir de ese momento, algún día más de descanso total para permitir que el cuerpo asimile los kilómetros que ya ha entrenado y evitar la fatiga el día de la carrera.

Terminar un medio maratón es un reto, pero está al alcance de cualquiera que entrene un poquito y corra suficientemente despacio. ¡¡¡Ánimo!!!

1 comentario:

Guillermo dijo...

Me encantó caer por tu blog.

Ya me he puesto a fantasear con correr una popular en Menorca, sería lo máximo.
Me lo apunto.

Salu2
G